Las técnicas de fisioterapia respiratoria y los objetivos que marcará el fisioterapeuta respiratorio que realiza fisioterapia respiratoria dependerán en gran parte del tipo de problema respiratorio que se encuentre. En una patología interna-obstructiva, en la que habrá una afectación de las vías aéreas, la fisioterapia respiratoria será sintomática, en cambio, en una patología externa-obstructiva, en el que el problema es básicamente ventilatorio, la fisioterapia respiratoria tendrá unos objetivos a lograr a largo plazo.
La actitud del paciente y su entorno ayudará mucho en el éxito o fracaso del tratamiento. El paciente deberá estar motivado para hacer fisioterapia, dejar de fumar, mejorar la alimentación, recibir apoyo psicosocial...para conseguir un mayor grado de autonomía y mejorar su calidad de vida.
Introduce tu código postal para comprobar si podemos ayudarte
Para el broncoespasmo utilizaremos técnicas activas como:
Abdominodiafragmatica con freno de labios
- En la que realizara una inspiración nasal lenta que favorece la difusión del aire y soltara el aire por la boca usando un freno con los labios fruncidos para evitar el colapso prematuro de la vía. Ayudara a bajar la frecuencia respiratoria, bajando el CO2 y aumentando la saturación de oxigeno.
Ventilación dirigida a baja frecuencia
- El paciente colocara sus manos en pecho y abdomen, para tomar conciencia mediante la propiocepción de las manos de hacer inspiraciones lentas desde la abdominodiafragmatica, costal baja y costal superior y al contrario en la espiración. Se hace una ventilación fraccionada en la inspiración o espiración haciendo pausas o apneas. Se puede usar en fibrosis quística y en niños asmáticos.
Si conoces a alguien que necesita un fisioterapeuta a domicilio, contacta con nosotros y te ayudamos a elegir el mejor.
RegaloPara el exceso de secreciones, deberemos localizar donde están, usando unas técnicas de fisioterapia respiratoria u otras según la localización.
Si se encuentran en la vía aérea superior
- Sonarse
- DRR (desobstrucción rinofaríngea retrograda) Es una maniobra inspiratoria forzada destinada a la limpieza de secreciones rinofaríngeas acompañada o no de instilación local.
Si se encuentran en la vía aérea proximal
- Tos: Produce una espiración forzada debida a la comprensión del aire intratorácico obtenida por el cierre de la glotis y la contracción de los músculos espiratorios, después se abre la glotis al crearse una presión positiva intratorácica. Podemos diferenciar 3 formas.
- Tos dirigida: Haciéndola a bajo o alto volumen para poder sacar secreciones de diferentes puntos del árbol bronquial. Hay que enseñar al paciente cuando la tos es productivas y cuando es solo irritativa.
- Tos asistida: Enseñamos a sujetar o lo hacemos nosotros al paciente por la parrilla costal baja o alta en el momento que TOSE.
- Tos provocada: Se utiliza en fisioterapia pediátrica, se dan golpecitos en la tráquea pata estimular la tos, se hará en sed estación o en decúbito lateral. No hacerlo en adultos.
- AFE (aceleración del flujo espiratorio) Se usa para desplazar las secreciones de mediano a gran diámetro. Es una técnica de las más utilizadas, se puede trabajar de forma activa, activa-pasiva, o pasiva. Hay que ir con cuidado de no provocar broncoespasmo.
- TEF (técnica de espiración forzada no violenta) Se realiza con la glotis abierta, haciendo una contracción enérgica abdominal y torácica, manteniendo siempre la glotis relajada, siguiendo un control respiratorio. Es una técnica activa muy efectiva para la limpieza de las vías respiratorias proximales.
- Aspiración de secreciones: Solo está autorizado el personal médico. El objetivo es mantener la permeabilidad naso bucofaríngea para mejorar el flujo aéreo.
Si se encuentra en la vía aérea distal
- ELTGOL (espiración lenta total a glotis abierta en decúbito lateral) Se usa para drenar el pulmón infra lateral, a partir del nivel ventilatorio de reposo y hasta el volumen residual. Es una técnica muy bien tolerada, ayuda a drenar las vías de diámetro pequeño. Contraindicaciones: atelectasia, fracturas costales, absceso pulmonar, postoperatorio torácico.
- Drenaje autógeno Se entrena al paciente para trabajar a diferentes volúmenes pulmonares, requiere una correcta comprensión por parte del paciente. Garantiza la autonomía del paciente que la sabe utilizar.
- ELpr (Espiración lenta prolongada) Ventilación dirigida a partir de la espiración, donde se intenta reducir al máximo el volumen pulmonar con ayuda de presiones manuales. Son lentas para vencer la resistencia y para no provocar broncoespasmo. Son prolongadas para favorecer la inspiración.
- Ciclo activo Realizamos 3 o 4 expansiones torácicas seguidas de control respiratorio, 3 o 4 espiraciones forzadas a medio volumen (TEF) y otra vez un control ventilatorio. Se puede hacer tanto en sedestación como en decúbito supino.
- EDIC (Ejercicio de debito inspiratorio controlado) Técnica activa donde el paciente se coloca en decúbito lateral y trabajamos el hemitórax supra lateral. El paciente debe realizar una inspiración profunda y la espiración es muy lenta. Es idóneo para atelectasias o neumonías incipientes.
Puedes utilizar el mail, formulario, whatsapp, teléfono o gestionar tu reserva online.
Recopilamos todos los datos necesarios y confirmamos la visita con uno de nuestros fisioterapeutas.
El fisioterapeuta encargado de tu tratamiento acudirá a tu domicilio, llevamos todo lo necesario.
Drenaje postural clásico
- Se drena cada segmento pulmonar, por efecto de la gravedad haciendo que resbale la mucosidad. Requiere colocar al paciente en posición TRENDELENBURG y es muy mal tolerada. El segmento a drenar tiene que mantenerse lo más elevado posible y durante 30-40 minutos. Es útil para bronquiectasias quísticas, traqueobroncomalacia, parestesias musculares espiratorias y en pacientes sedados y relajados. Tiene muchas contraindicaciones: TCE, HT AVC...
Drenaje postural modificado
- Lateralizaciones del tórax o en posición de FOWLER, con semiflexión de piernas. Es una posición mejor tolerada y tenemos el beneficio de la ventilación y facilidad para la tos. Puede ser más efectiva asociada a la aerosolterapia y con percusiones cutáneas.
Clapping
- Se basa en ondas de choque que aumenta el movimiento de los cilios vibrátiles y desplazan el moco a la luz bronquial. El fisioterapeuta aplica percusiones manteniendo las manos en concavidad y con ritmo constante. El objetivo es romper el moco y desplazarlo. No percutir en columna vertebral ni riñones y pecho. Se utiliza en parálisis o hipotonía muscular. Tiene muchas contraindicaciones.
Vibraciones
- Técnica pasiva basada en ondas de choque, se practican maniobras oscilantes que transmite el fisioterapeuta a través del antebrazo o con un aparato mecánico para modificar la viscosidad del moco. Se aplican siempre durante la espiración en sentido craneal. Fatiga mucho al fisioterapeuta. Indicado en pacientes muy débiles y EPOC con facilidad al broncoespasmo. Hay que combinarlo con otras técnicas.
Hiperventilacion del ejercicio
- Cuando se aumenta el ejercicio, se activa la ventilación y aumenta el flujo, movilizando las secreciones. Se pueden hacer desde movilizaciones de tobillo, marcha estática, movilizaciones de brazos... hay que trabajar al paciente al 70-80% del test ASTRAD.
Movilizaciones torácicas
- Favorece la ventilación en pacientes con zonas articulares rígidas, sedados y relajados. Se puede flexibilizar o hacer estiramientos de partes blandas.
En las enfermedades restrictivas los objetivos del tratamiento de fisioterapia respiratoria a domicilio serán mejorar la expansión total o de la zona afectada, favorecer la relación ventilación-perfusión, evitar asinergias e incrementar la flexibilidad y movilidad.