La semana pasada os dejamos una tabla de ejercicios para hacer en la cama para todas aquellas personas que por la causa que sea necesiten un reposo absoluto y no puedan salir de la cama. Esta semana os enseñamos algunos ejercicios para cuando puedan realizar su reposo en el sofá, en silla de ruedas…
Unos ejercicios no sustituyen a los otros, se pueden combinar unos y otros, hacer unos cuando se esté en cama y otros en los momentos en los que se esté sentado. La finalidad de todos es la misma, prevenir la atrofia muscular y articular y, en el caso de haber perdido la fuerza y la capacidad de hacer las actividades de la vida diaria, prepararnos para volver a retomar la actividad física perdida.
Al final del artículo encontrarás el enlace de descarga de la pauta de ejercicios.
Introduce tu código postal para comprobar si podemos ayudarte
Posición inicial: Sentados en una silla, en el sofá o en la cama. Con los pies tocando el suelo.
Repeticiones: 10-15 repeticiones, según el estado.
- Levantar los talones manteniendo las puntas de los pies en el suelo. El familiar o cuidador hace resistencia poniendo sus manos en las rodillas.
- Levantar las puntas del pie manteniendo los talones en el suelo. El familiar o cuidador hace resistencia poniendo sus manos en las puntas del pie.
- Estirar la pierna. El familiar o cuidador hace resistencia poniendo su mano en el pie.
- Doblar la pierna partiendo de la extensión. El familiar o cuidador hace resistencia poniendo su mano en el talón.
- Levantar la rodilla, manteniendo la pierna flexionada. El familiar o cuidador hace resistencia poniendo su mano en la rodilla.
- Partiendo del ejercicio anterior, el movimiento será el contrario, el familiar o cuidador cogerá con sus manos la parte posterior de la rodilla, levantará la pierna y pedirá al paciente que haga fuerza para tocar el suelo con su pie.
- Partiendo de la posición inicial, pedir que separe las rodillas. El familiar o cuidador pondrá sus manos en la parte exterior de las rodillas para resistir el movimiento.
- Igual que el ejercicio anterior, pero ahora pedimos que cierre las rodillas. El familiar o cuidador hará resistencia en el interior de las rodillas para resistir el movimiento.
- Pedimos que ponga los brazos levantados en paralelo al suelo. El familiar o cuidador hará ligeras presiones en sus manos (izquierda, derecha, arriba y abajo) con la finalidad de desestabilizarlo. El paciente deberá mantener la posición de los brazos.
Si conoces a alguien que necesita un fisioterapeuta a domicilio, contacta con nosotros y te ayudamos a elegir el mejor.
RegaloAunque sean unos ejercicios sencillos sería conveniente pedir consejo a un fisioterapeuta o a un médico y que nos aconsejen hacer unos u otros según el estado de nuestro familiar.
Si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros y te ayudamos o concertamos una visita con uno de nuestros fisios a domicilio
Puedes utilizar el mail, formulario, whatsapp, teléfono o gestionar tu reserva online.
Recopilamos todos los datos necesarios y confirmamos la visita con uno de nuestros fisioterapeutas.
El fisioterapeuta encargado de tu tratamiento acudirá a tu domicilio, llevamos todo lo necesario.