Técnicas de fisioterapia respiratoria aplicadas en el adulto

Técnicas de fisioterapia respiratoria aplicadas en el adulto

Las técnicas de fisioterapia respiratoria y los objetivos que marcará el fisioterapeuta respiratorio que realiza fisioterapia respiratoria dependerán en gran parte del tipo de problema respiratorio que se encuentre.

En una patología interna-obstructiva, en la que habrá una afectación de las vías aéreas, la fisioterapia respiratoria será sintomática, en cambio, en una patología externa-obstructiva, en el que el problema es básicamente ventilatorio, la fisioterapia respiratoria tendrá unos objetivos a lograr a largo plazo.

La actitud del paciente y su entorno ayudará mucho en el éxito o fracaso del tratamiento. El paciente deberá estar motivado para hacer fisioterapia, dejar de fumar, mejorar la alimentación, recibir apoyo psicosocial…para conseguir un mayor grado de autonomía y mejorar su calidad de vida.

Técnicas de fisioterapia respiratoria para el Broncoespasmo

Para el broncoespasmo utilizaremos técnicas activas como:

Abdominodiafragmatica con freno de labios

En la que realizara una inspiración nasal lenta que favorece la difusión del aire y soltara el aire por la boca usando un freno con los labios fruncidos para evitar el colapso prematuro de la vía. Ayudara a bajar la frecuencia respiratoria, bajando el CO2 y aumentando la saturación de oxigeno.

Ventilación dirigida a baja frecuencia

El paciente colocara sus manos en pecho y abdomen, para tomar conciencia mediante la propiocepción de las manos de hacer inspiraciones lentas desde la abdominodiafragmatica, costal baja y costal superior y al contrario en la espiración. Se hace una ventilación fraccionada en la inspiración o espiración haciendo pausas o apneas. Se puede usar en fibrosis quística y en niños asmáticos.

Técnicas para el excesos de mucosidad

Para el exceso de secreciones, deberemos localizar donde están, usando unas técnicas de fisioterapia respiratoria u otras según la localización.

Si se encuentran en la vía aérea superior

Sonarse.
DRR (desobstrucción rinofaríngea retrograda)

Es una maniobra inspiratoria forzada destinada a la limpieza de secreciones rinofaríngeas acompañada o no de instilación local.

Si se encuentran en la vía aérea proximal

Las técnicas de fisioterapia respiratoria serán:

Tos

Produce una espiración forzada debida a la comprensión del aire intratorácico obtenida por el cierre de la glotis y la contracción de los músculos espiratorios, después se abre la glotis al crearse una presión positiva intratorácica. Podemos diferenciar 3 formas.

Tos dirigida

Haciéndola a bajo o alto volumen para poder sacar secreciones de diferentes puntos del árbol bronquial. Hay que enseñar al paciente cuando la tos es productivas y cuando es solo irritativa.

Tos asistida

Enseñamos a sujetar o lo hacemos nosotros al paciente por la parrilla costal baja o alta en el momento que TOSE.

Tos provocada

Se utiliza en fisioterapia pediátrica, se dan golpecitos en la tráquea pata estimular la tos, se hará en sed estación o en decúbito lateral. No hacerlo en adultos.

AFE (aceleración del flujo espiratorio)

Se usa para desplazar las secreciones de mediano a gran diámetro. Es una técnica de las más utilizadas, se puede trabajar de forma activa, activa-pasiva, o pasiva. Hay que ir con cuidado de no provocar broncoespasmo.

TEF (técnica de espiración forzada no violenta)

Se realiza con la glotis abierta, haciendo una contracción enérgica abdominal y torácica, manteniendo siempre la glotis relajada, siguiendo un control respiratorio. Es una técnica activa muy efectiva para la limpieza de las vías respiratorias proximales.

Aspiración de secreciones

Solo está autorizado el personal médico. El objetivo es mantener la permeabilidad naso bucofaríngea para mejorar el flujo aéreo.

Si se encuentra en la vía aérea distal

ELTGOL (espiración lenta total a glotis abierta en decúbito lateral)

Se usa para drenar el pulmón infra lateral, a partir del nivel ventilatorio de reposo y hasta el volumen residual. Es una técnica muy bien tolerada, ayuda a drenar las vías de diámetro pequeño. Contraindicaciones: atelectasia, fracturas costales, absceso pulmonar, postoperatorio torácico.

Drenaje autógeno

Se entrena al paciente para trabajar a diferentes volúmenes pulmonares, requiere una correcta comprensión por parte del paciente. Garantiza la autonomía del paciente que la sabe utilizar.

ELpr (Espiración lenta prolongada)

Ventilación dirigida a partir de la espiración, donde se intenta reducir al máximo el volumen pulmonar con ayuda de presiones manuales. Son lentas para vencer la resistencia y para no provocar broncoespasmo. Son prolongadas para favorecer la inspiración.

Ciclo activo

Realizamos 3 o 4 expansiones torácicas seguidas de control respiratorio, 3 o 4 espiraciones forzadas a medio volumen (TEF) y otra vez un control ventilatorio. Se puede hacer tanto en sedestación como en decúbito supino.

EDIC (Ejercicio de debito inspiratorio controlado)

Técnica activa donde el paciente se coloca en decúbito lateral y trabajamos el hemitórax supra lateral. El paciente debe realizar una inspiración profunda y la espiración es muy lenta. Es idóneo para atelectasias o neumonías incipientes.

Técnicas pasivas

Drenaje postural clásico

Se drena cada segmento pulmonar, por efecto de la gravedad haciendo que resbale la mucosidad. Requiere colocar al paciente en posición TRENDELENBURG y es muy mal tolerada. El segmento a drenar tiene que mantenerse lo más elevado posible y durante 30-40 minutos.

Es útil para bronquiectasias quísticas, traqueobroncomalacia, parestesias musculares espiratorias y en pacientes sedados y relajados. Tiene muchas contraindicaciones: TCE, HT AVC…

Drenaje postural modificado

Lateralizaciones del tórax o en posición de FOWLER, con semiflexión de piernas. Es una posición mejor tolerada y tenemos el beneficio de la ventilación y facilidad para la tos. Puede ser más efectiva asociada a la aerosolterapia y con percusiones cutáneas.

Clapping

Se basa en ondas de choque que aumenta el movimiento de los cilios vibrátiles y desplazan el moco a la luz bronquial. El fisioterapeuta aplica percusiones manteniendo las manos en concavidad y con ritmo constante. El objetivo es romper el moco y desplazarlo. No percutir en columna vertebral ni riñones y pecho. Se utiliza en parálisis o hipotonía muscular. Tiene muchas contraindicaciones.

Vibraciones

Técnica pasiva basada en ondas de choque, se practican maniobras oscilantes que transmite el fisioterapeuta a través del antebrazo o con un aparato mecánico para modificar la viscosidad del moco. Se aplican siempre durante la espiración  en sentido craneal. Fatiga mucho al fisioterapeuta. Indicado en pacientes muy débiles y EPOC con facilidad al broncoespasmo. Hay que combinarlo con otras técnicas.

Técnicas coadyuvantes

Hiperventilacion del ejercicio

Cuando se aumenta el ejercicio, se activa la ventilación y  aumenta el flujo, movilizando las secreciones. Se pueden hacer desde movilizaciones de tobillo, marcha estática, movilizaciones de brazos… hay que trabajar al paciente al 70-80% del test ASTRAD.

Movilizaciones torácicas

Favorece la ventilación en pacientes con zonas articulares rígidas, sedados y relajados. Se puede flexibilizar o hacer estiramientos de partes blandas.

Ayuda instrumental

Técnicas de presión positiva
Mascara de pep

Se crea una presión positiva al poner una resistencia en la espiración, después de mover las secreciones se hace un TEF y expectora. Hay que estimular un acto natural, el paciente en sedestación hace respiraciones (8-10 ciclos). Es un complemento a otras técnicas.

FLUTTER

Aparato que proporciona presión positiva espiratoria rítmica, mediante una bola que salta dentro de un cono provocando unas vibraciones que facilitan la movilidad de la mucosidad y evita el colapso. Combina las ondas de choque con el PEP.

IPPB

Aparato que utilizamos para mejorar la ventilación alveolar incrementando el intercambio de gases y disminuyendo el trabajo respiratorio si el paciente se relaja. Muy usado en enfermedades neuromusculares.

CPAP

Aparato que genera una presión positiva continua en el árbol respiratorio, se utiliza sobretodo en el tratamiento de apneas y en edema agudo cardiogénico, pos operados con poca fuerza.

BiPAP

Aparato que genera presión positiva tanto en la inspiración como en la espiración, es más conocido como aparato de ventilación mecánica no invasiva. Puede servir para ayudar a mover secreciones en pacientes con mucho dolor o debilidad muscular.

Espirometria incentivadora

Aparato basado en el efecto feedback, su finalidad es favorecer la expansión toracopulmonar y mejorar la musculatura respiratoria. Hay aparatos de flujo, de volumen y mixtos. Esta indicado para ayudar a abrir los espacios colapsados y favorecer la movilización de secreciones. Es contraindicado en broncoespasmo y enfermo débil. Algunos de ellos son: TRIFLOW, INSPIR´X, VOLDYNE, COACH…

Técnicas de fisioterapia respiratoria en enfermedades restrictivas

En las enfermedades restrictivas los objetivos del tratamiento de fisioterapia respiratoria a domicilio serán mejorar la expansión total o de la zona afectada, favorecer la relación ventilación-perfusión, evitar asinergias e incrementar la flexibilidad y movilidad.

Para mejorar la expansión usaremos expansiones localizadas, que es una técnica activa que realiza el propio paciente y que el fisioterapeuta a domicilio puede reforzar con órdenes verbales y propiocepción. Se dirige el aire abriendo la inferior del tórax y acabando con una expansión total. Las expansiones torácicas se utilizan para estimular y ventilar selectivamente.

La ventilación dirigida nos ayudara a potenciar la fuerza y la resistencia de la musculatura torácica, serán ventilaciones a baja frecuencia y volumen alto. Diferenciaremos entre ventilación dirigida abdominal y ventilación dirigida costal.

Deberemos prevenir las deformidades, corrigiendo posturas viciosas (puede ayudar trabajar delante de un espejo), mejoraremos la movilidad articular, estimularemos las AVD (actividades de la vida diaria) y evitaremos la inmovilidad después de una intervención quirúrgica.

Para evitar que la fase más severa de la enfermedad acabe invalidando por disnea de mínimos esfuerzos hará falta incrementar la fuerza y resistencia musculo esquelética general y realizar un trabajo de adaptación respiratoria y cardiaca para un nivel progresivo de trabajo físico de grandes masas musculares, tanto EEII (extremidades inferiores) como EESS (extremidades superiores).

Podemos ayudar a entrenar la musculatura respiratoria con presiones manuales, hidroterapia e inspirómetro incentivado (para la musculatura inspiratoria) y con PEP-MASK o FLUTTER (para la musculatura espiratoria).

Si necesitas tratamientos de fisioterapia domiciliaria o rehabilitación a domicilio puedes ver todos nuestros servicios siguiendo el enlace siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
1
Quieres más información?
Si quieres saber más sobre Técnicas de fisioterapia respiratoria aplicadas en el adulto , te ayudamos!