Dolor en la zona lumbar

El dolor en la zona lumbar es una de las patologías más habituales tanto en jóvenes, adultos como en personas mayores. Los estudios dicen que el 80% de la población ha tenido, tiene o tendrá dolor en la zona lumbar a lo largo de su vida.

El dolor lumbar afecta tanto a personas sedentarias o con trabajos de poca exigencia física como aquellas personas con gran actividad o trabajos de gran esfuerzo.

La lumbalgia es todo aquel dolor localizado en la zona inferior de la espalda, en que el origen está localizado en la estructura músculo-esquelética de la columna vertebral.

Qué causa el dolor en la zona lumbar?

Las causas más frecuentes son las de origen mecánico: alteración de la estática vertebral (escoliosis), contracturas musculares (por sobrecarga mecánica o tensional), problemas degenerativos del disco intervertebral o de las articulaciones posteriores vertebrales, fracturas por osteoporosis o traumatismos violentos.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes de la lumbalgia son el dolor local o irradiado, la inflamación y la presencia de contracturas musculares.

Dependiendo del grado de afectación y compresión radicular se pueden producir alteraciones de la sensibilidad (anestesia, hipoanestesia, hiperestesia, hormigueo, etc.) y limitaciones del movimiento (paresia, parálisis, entre otras).

Prevención

Para prevenir el dolor lumbar podemos dar una serie de nociones o pautas básicas, como:

• Hacer ejercicio compensado.
  • Evitar el sedentarismo.
  • Adoptar unas normas de higiene postural, tanto en nuestra vida diaria como en el trabajo.

Dolor en la zona lumbar

Tipos de lumbalgia

Ahora mismo no están definidos los tipos de lumbalgia, pero podemos diferenciar dos grandes grupos:

• Lumbalgia específica, aquella que se conoce el origen. El 20% de los casos.
  • Lumbalgia inespecífica, aquella en la que no se conoce el origen ni la causa. El 80% de los casos.

Tratamiento de fisioterapia para la lumbalgia

Existen múltiples tratamientos para la lumbalgia, seguramente, en una crisis aguda, si acudimos al médico nos pautarán calmantes o antiinflamatorios para paliar las posibles causas.

Como fisioterapeutas aconsejamos realizar una valoración para analizar las causas y el tipo de lumbalgia y poder pautar una serie de terapias adecuadas para tratar y prevenir apariciones posteriores.

Desde la fisioterapia se puede conseguir reducir y prevenir la aparición de dolor en la zona lumbar mediante:

Reserva tu sesión

Puedes reservar tu sesión de fisioterapia a domicilio pulsando el botón o contacta con nosotros si necesitas más información.

619 940 599

661 353 487

Os dejamos unos enlaces a pautas de ejercicios lumbares y las normas básicas de higiene postural.

Podéis descargarlas al final de cada artículo.

Ejercicios lumbares 1

Ejercicios lumbares 2

Higiene postural

Puedes ver todos los tratamientos que ofrecemos de fisioterapia a domicilio en Barcelona, Baix Llobregat, Vallès, Tarragona… siguiendo el siguiente enlace.

Si tienes dudas o quieres contactar con nosotros, puedes hacerlo usando los teléfonos o email que encontrarás en la web, por WhatsApp o usando en siguiente formulario de contacto.

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Donde nos encontrarás

Abrir Chat
Quieres más información?
Si quieres saber más sobre Dolor en la zona lumbar , te ayudamos!