Cadenas musculares

Podemos definir las cadenas musculares como grupos o estructuras musculares que se unen para ejercer una misma función, como el control postural, realizar ciertos movimientos, control respiratorio…

La razón principal de las cadenas musculares es el hecho que ningún músculo trabaja de forma aislada para realizar un movimiento, sino que trabajan de forma conjunta distribuyendo el esfuerzo entre ellos.

Principales cadenas musculares

Podemos distinguir 6 cadenas musculares principales:

  • Posteromediana.
  • Anteromediana.
  • Posterioanterior.
  • Anteroposterior.
  • Posterolateral.
  • Anterolateral.

Importancia del tratamiento de las cadenas musculares

La misión principal de cualquier organismo es mantener un equilibrio sin dolor, sin importar si el equilibrio corporal es correcto o no.

Podemos encontrar personas con diferentes posturas y reacciones de equilibrio que cumplan perfectamente su función y no tengan dolor.

Cuando perdemos este equilibrio pueden aparecer las molestias. Por poner un ejemplo, podemos sufrir un dolor lumbar por tener una tensión excesiva en un gemelo, sin tener ninguna lesión muscular o articular en la zona lumbar.

El tratamiento basado en cadenas musculares implica un estudio profundo e individualizado del paciente. No podemos establecer el mismo tratamiento para todos los pacientes, ya que cada uno de ellos tendrá una estructura corporal diferente.

Intentar cambiar nuestro equilibrio postural de forma radical, aunque establezcamos una postura totalmente correcta, en lugar de mejorar puede aumentar o provocar la sensación de dolor.

Tratamiento de fisioterapia

Como fisioterapeutas, cuando nos encontramos un paciente con algún desequilibrio corporal debemos analizar cuál es su postura natural y encontrar el desequilibrio que provoca el dolor.

Podemos encontrar descompensaciones entre grupos musculares, por exceso de tensión, por debilidad o ambos.

El tratamiento puede consistir en eliminar una contractura, estirar un músculo o un grupo entero, reforzar grupos musculares, estiramientos globales…

Hay varios métodos de tratamiento con cadenas musculares, sea cual sea el que utilicemos, el éxito del tratamiento vendrá determinado por el estudio inicial que hagamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
1
Quieres más información?
Si quieres saber más sobre Cadenas musculares , te ayudamos!